miércoles, 13 de febrero de 2013

¿celebrando San Valentín?

Sé que muchos son los que piensan que la celebración de San Valentín se celebra desde hace unos años impulsado por los grandes almacenes para incitar al consumo, pero lo cierto es que es algo que se remonta a la época del Imperio Romano.

En la antigua Roma se realizaba la adoración al dios del amor, cuyo nombre griego era Eros y a quien los romanos llamaban Cupido. En esta celebración se pedían los favores del dios a través de regalos u ofrendas para conseguir así encontrar al enamorado ideal.

 San Valentín era un sacerdote que hacia el siglo III ejercía en Roma. Gobernaba el emperador Claudio II, quien decidió prohibir la celebración de matrimonios para los jóvenes, porque en su opinión los solteros sin familia eran mejores soldados, ya que tenían menos ataduras. El sacerdote consideró que dicho decreto era injusto y desafió al emperador. Celebraba en secreto matrimonios para jóvenes enamorados (de ahí que San Valentín sea el patrón de los enamorados). El emperador Claudio se enteró y dio orden de que encarcelasen a Valentín. Entonces, el oficial Asterius, encargado de encarcelarle, quiso ridiculizar y poner a prueba a Valentín. Le retó a que devolviese la vista a una hija suya, llamada Julia, que nació ciega. Valentín aceptó y en nombre del Señor, le devolvió la vista. Este hecho convulsionó a Asterius y su familia, quienes se convirtieron al cristianismo. Pero  Valentín siguió preso y el emperador Claudio ordenó que lo martirizaran y ejecutaran el 14 de febrero del año 270. La joven Julia, agradecida al santo, plantó un almendro de flores rosadas junto a su tumba. De ahí que el almendro sea símbolo de amor y amistad duraderos.


Así que en el fondo, tal día como mañana, lo que conmemoramos es la ejecución de un hombre, eso sí, un hombre que luchó por las parejas de enamorados.
Soy de las personas que considera que no necesitamos un día en concreto para demostrar lo que queremos a nuestra pareja, pero al igual que celebramos el día del padre o de la madre (que no significa que sea el único día del año que les mostremos lo importante que son para nosotros), ¿por qué no celebrar también el día homenaje al amor?
Eso sí, las demostraciones de amor no necesitan un día concreto ni ser detalles materiales. Creo que lo mejor que se puede regalar es un beso robado con sus manos en tu nuca, una caricia, una mirada de deseo, un abrazo a tiempo... otra opción es plantar un almendro y disfrutar de verlo crecer con el paso de los años (al igual que debería pasar con el amor, eso si, sin dejar de regarlo día a día no de año en año).

2 comentarios:

  1. que me gusta mucho tu relato,yo tambien sabia un poco por encima esta historia,la verdad q si lo piensas realmente no da gusto pensar q en realidad celebras el dia q ejecutaron a un pobre muchacho...yo mañana no celebro San Valentin,celebro 12 años q llevo con mi marido :-) y como bien dices el cariño se demuestra todos los dias del año :-)

    ResponderEliminar
  2. Bonita historia que no conocía. Pienso igual que tu, las demostraciones de amor no necesitan un día concreto, pero tal y como celebramos otras cosas en un día concreto porqué está no? yo mañana preparé una cena romántica por San Valentín. Besitos ;)

    ResponderEliminar

¿que me quieres decir?