lunes, 18 de febrero de 2013

18 de febrero, día internacional del Sindrome de Asperger

Hace unos cuantos meses conocí por causalidad lo que es el Síndrome de Asperger, y pese a que aun no estoy empapada en este tema, me encantaría compartir con vosotros los pocos conocimientos que tengo al respecto.

Se trata de una discapacidad social que suele aparecer siendo niños (aunque en ocasiones algunas de las características del trastorno se idenfican en fases más tardías del desarrollo) que conlleva una alteración en el proceso de información y la imposibilidad de poder definir los sentimientos.


Algunos podemos confundirlo  con el autismo, porque está encuadrado en los TEA o Trastornos del Espectro Autista, aunque por sus competencias intelectuales y lingüísticas se mantiene como un síndrome diferenciado del autismo clásico porque no se observa retraso en el desarrollo del lenguaje. Es un trastorno muy frecuente (de 3 a 7 por cada 1.000 nacidos), poco conocido entre la población general e incluso por muchos profesionales.

 La persona que lo presenta puede llegar a tener una inteligencia superior a la media, aunque en la mayoría de los casos, el cociente intelectual del individuo suele ser normal.

Las personas que no son autistas  poseen un  sentido de reconocimiento de los estados emocionales ajenos  (empatía). La mayoría es capaz de asociar información acerca de los estados  emocionales de otros basándose en pistas dadas por el entorno y el lenguaje corporal  de la otra persona. Las personas con síndrome de Asperger (SA) no poseen esta habilidad, es decir, no son empáticas ; se puede decir que tienen una especie de "ceguera emocional".



1 comentario:

¿que me quieres decir?